Los perros se estresan en las peluquerías y en las consultas veterinarias

Así lo revelan los resultados de dos estudios científicos el primero de los cuales, relacionado con la peluquería canina, fue publicado en el mes de marzo de 2015. Ambos tuvieron en común la participación de Chiara Mariti, investigadora de la Universidad de Pisa, en Italia (*) Entre las motivaciones del estudio la investigadora señala que determinadas razas caninas requieren, debido a las características propias de sus mantos, servicios de peluquería profesional durante toda su vida, y que allí reside la importancia de establecer cuánto afecta esta práctica el bienestar de estos animales.

El nivel de estrés de cada animal fue establecido bajo estrictas condiciones experimentales por un especialista en conducta canina. Se consideraron 20 indicadores de estrés junto a otros 4 indicadores de relajación científicamente reconocidos en la especie canina. Las sesiones de peluquería fueron de 30 minutos y conducidas por un profesional capacitado en las prácticas actuales de este oficio para el año 2015.

La investigadora concluye textualmente que:

Los resultados de este estudio sugieren que el local de peluquería profesional puede ser estresante para los perros durante todo el tiempo que permanecen en él, desde que llegan hasta que se retiran. Los propietarios y peluqueros profesionales deben estar atentos a ésto y aprender a reducir este estrés, el cual se podría convertir en un problema desde el punto de vista del bienestar animal.

Un segundo estudio, más extenso, se realizó a fin de investigar los niveles de estrés que sufren los perros en la sala de espera de un consultorio veterinario (**). 

Un punto interesante de este experimento es que también se contrastaron las evaluaciones de estrés realizadas por el conductista canino participante en el estudio con la evaluación de estrés realizada por los propios dueños de los ejemplares.

Según la evaluación experta casi un 30% de los perros en la sala de espera de la consulta veterinaria estuvieron altamente estresados, resultado significativamente diferente de la apreciación de sus propietarios quienes mayormente fallaron a la hora de identificar señales de estrés en sus animales.

(*) Evaluation of dog welfare before and after a professional grooming session. Chiara Mariti (Department of Veterinary Science, University of Pisa - Italy) Scighei Bein (External collaborator) - March 2015- Dog Behavior 1-2015

(**) The assessment of dog welfare in the waiting room of a veterinary clinic. Chiara Mariti (Università di Pisa) Marcela Zilocchi (Università di Pisa) Angelo Gazzano (Università di Pisa) Elena Raspanti - July 2015 - Animal welfare (South Mimms, England)

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *