Do As I Do Aprendizaje social por imitación

Por Mauricio Taslik

Los inicios de Do As I Do (Haz lo que hago)

En el año 2006 se publicó el trabajo realizado en 2002 en la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría) titulado Reproducing human actions and sequences: “Do as I do” in a dog , de los autores Topál, Byrne, Miklosi y Csányi, en el que describían la experiencia realizada con Philip, un perro de servicio de raza tervueren con el cual realizaron un ejercicio de imitación creado originalmente en la década de 1950 para indagar en la capacidad de imitación de chimpancés, y que luego se aplicó a otras especies animales no domésticas.

El resultado del trabajo puede apreciarse en el video a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=1xVbm2kch6s
Do As I Do con Philip (2002)

En el video podemos apreciar claramente cómo Topál, uno de los investigadores, interactúa con Philip en presencia de su dueño Richárd Mányik, en secuencias en la cuales primero muestra una acción y luego pide al perro que imite. A lo último podemos ver cómo el dueño de Philip hace lo mismo.

Unos años más tarde en base a este trabajo original y vinculada a la misma universidad, la investigadora Claudia Fugazza diseñó un protocolo de adiestramiento con el cual es posible que los perros adquieran de manera sistemática el concepto de imitación de una acción humana, el cual fue publicado por la autora en un libro titulado Do As I Do: Using social learning to train dogs.

Desde el año 2018 en Hop! Adiestramiento empezamos a estudiar y trabajar en esta temática aplicando el protocolo anteriormente mencionado y así junto a Astro fuimos el primer binomio argentino en el cual aplicamos el concepto de imitación al adiestramiento canino.

Do As I Do en Argentina

Luego de completar las dos fases del protocolo con Astro continuamos trabajando la adquisición de nuevas conductas, generalización y encadenamiento de conductas.

Nuestro video del 21 de mayo de 2018 demostrando cómo completamos la fase 1 del protocolo de Do As I Do publicado en la página oficial de Facebook

En septiembre de 2018 trabajamos esta técnica con nuestra alumna Liliana y su perrita Luna quienes con mucho entusiasmo completaron las dos fases del protocolo.

Durante 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, Agustín y Felipe completaron este protocolo y actualmente siguen trabajando en las fases posteriores de generalización y encadenamiento de conductas (video).

Liliana y Luna haciendo Do As I Do en Parque Centenario
Liliana y Luna haciendo Do As I Do en Parque Centenario (Septiembre 2018)

Revolución en el adiestramiento

La adquisición de la regla de imitación mediante el protocolo de Claudia Fugazza resulta ser una verdadera revolución en el adiestramiento canino luego del estancamiento de más de un siglo en el cual proliferaron infinidad de sistemas “novedosos” que en realidad no son otra cosa que variantes técnicas del llamado aprendizaje asociativo (condicionamiento).

La capacidad de aprendizaje asociativo en los perros es un elemento valiosísimo, pero ahora sabemos que no es la única forma en la que los perros pueden aprender cosas de nosotros los humanos. El aprendizaje social por imitación, entre otras virtudes, permite ganar valioso tiempo en el aprendizaje canino evitando las muchas veces engorrosas situaciones que se plantean durante las fases instrumentales del condicionamiento operante.

Dificultades

Los beneficios de Do As I Do no llegan gratis. Para iniciar el protocolo de Claudia Fugazza es necesario preparar al perro en conductas con criterios técnicos muy altos utilizando técnicas de adiestramiento tradicionales. En Hop! Adiestramiento recientemente empezamos a trabajar en la elaboración de un protocolo diferente con la finalidad de poner al alcance de personas y perros menos experimentados la posibilidad de adquirir la regla de imitación.

Más allá de la imitación

Do As I Do es una técnica que además de representar un hito crucial en la historia del adiestramiento canino ha resultado fundamental para la investigación científica de aspectos de la cognición canina como por ejemplo la capacidad de memoria episódica y la existencia del concepto de yo en los perros a través de la adquisición de una regla de repetición.

La capacidad de los perros para adquirir la susodicha regla de repetición resulta de un valor comparable – o inclusive mayor, en mi opinión – para la técnica del adiestramiento canino que el representado por Do As I Do.

¿Querés hacer Do as I Do con tu perro?

Actualmente no estamos ofreciendo un curso para esta formación, pero estamos trabajando en la preparación del mismo. Mientras tanto podés comunicarte con nosotros si te interesa comenzar a trabajar en clases individuales, para lo cual podés utilizar nuestra página de contacto o contactarnos por cualquiera de los otros medios disponibles.